Cosas de mi interés y ojala del de ustedes!

miércoles, mayo 25, 2005

Soledad Alvear y los problemas que la hicieron caer

Hoy la candidata Demócrata Cristiana Soledad Alvear declinó seguir en competencia por la presidencia de Chile, y por consiguiente, canceló su campaña referida a realizar primarias en la Concertación. Con esto la carrera al sillón presidencial vuelve nuevamente a presentar cuatro opciones para la elección ciudadana.
La Razón esgrimida por la abanderada DC es la de velar por el bien superior de Chile, de su partido y de la Concertación. Esta decisión esta vinculada con un aporte a la unidad dentro de dicha coalición. Hace días se comentaba la posibilidad de esta eventual acción, calificándola como "Crónica de una bajada anunciada".
Según aclaró Alvear posteriormente, su decisión habría sido libre de presiones internas o externas a su partido y sólo representa una decisión personal tomada junto a su equipo de campaña y sus asesores. También comentó que la medida fue informada previamente a las autoridades de la Democracia Cristiana y a Michelle Bachelet.

Este episodio produce un nuevo vuelco en el escenario político, y viene a reafirmar un suceso que hace semanas era comentado. La declinación de la candidatura de Soledad Alvear responde a un acto inteligente, ya que en las encuestas no lograba avanzar y estaba siendo alcanzada por Joaquín Lavín y desde la semana pasada por Sebastián Piñera.

Más haya de la acertada decisión de Alvear, la eventualidad saca a relucir otro tipo de problemas en la Democracia Cristiana. Este es el de la lucha de liderazgo que siempre existió entre la ex candidata y el presidente de la colectividad. Luego de la votación donde Alvear proclamó su candidatura derrotando a Adolfo Zaldivar, este jamás siguió el camino de un buen perdedor, no presentando nunca un real apoyo que fuera útil para vencer en las primarias.

Se puede discernir entonces que el escaso apoyo de Zaldivar fue uno de los puntales que más incomodó a Alvear mientras intentaba posicionarse como la candidata única de la Concertación. Sumado a la proclamación de Piñera que entró con fuerza a la pelea por los votantes de centro, la ex candidata se vio agobiada por los malos augurios y tomó el camino más sabio, que probablemente la conducirá a una prometedora senatoria.

María Soledad Alvear Valenzuela, nació en Santiago el 17 de septiembre de 1950. Se encuentra casada con Gutenberg Martínez con quien tiene tres hijos. Curso sus estudios superiores en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, egresando en 1972. Su experiencia laboral parte del año 1973 a 1975 donde fue abogado en el Instituto de Financiamiento Cooperativo IFICOOP Ltda. y Financiera FINTESA. En los 90 fue consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Además ejerció como docente en las universidades de Chile, Andrés Bello y Central.

Además ha ocupado cargos directivos como ministro Directora del Servicio Nacional de la Mujer durante el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar.En el periodo de marzo de 1991 a marzo de 1994. Y ministra de Relaciones Exteriores, nombrada por el Presidente Ricardo Lagos Escobar, desde el 11 de marzo de 2000 hasta el 1 de octubre de 2004.
Posted by Hello