Cosas de mi interés y ojala del de ustedes!

miércoles, mayo 25, 2005

Ex candidatos: se bajaron, los bajaron o nunca lo lograron



Esta carrera presidencial no ha estado exenta de posibilidades, durante el proceso de selección de candidatos muchos nombres sonaron pero pocos lograron ser más que un simple rumor de pasillo. En esta nota se comentará brevemente las cinco opciones políticas que más ruido hicieron pero que en este momento ya se encuentran totalmente descartadas para un cupo al sillón de La Moneda.

Tomás Moulian, sociólogo y hasta el domingo pasado candidato presidencial, abandonó su candidatura por considerar que ya había cumplido su cometido de unir a las fuerzas de izquierda. Esta postulación a la presidencia de la República duró 6 meses, donde comenzó representando solo al Partido Comunista y en el último tiempo reuniendo a toda la izquierda extra parlamentaria. Su razón fundamental es, la más popular en el grupo de los ex candidatos, aportar a la búsqueda de un candidato único. En este caso sería Tomás Hirsch.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ingeniero civil de la Universidad de Chile. Fue otro de los candidatos DC que rondaron con frecuencia las ganas de ser presidente (en este caso por segunda vez). En el caso de Frei la opción presidencial fue más meditada y a pesar de asistir a reuniones partidistas con un programa de gobierno en la mano, este jamás lanzó una oficial candidatura. Solo se limitó a observar la pelea política descarnada que se llevaba a cabo en el interior de su partido y optó por lo más sabio, el silencio.

Sergio Bitar, ingeniero civil de la Universidad de Chile. Fue otro de los tentados para posturar al primer cargo de La Moneda. Este representa al Partido por la Democracia y fue uno de los primeros en escapar del lío presidencial. El actual ministro de Educación fue sometido a sondeos que eran bastante favorables pero que de igual forma no alcanzaba a las estrellas femeninas. Por lo que fue uno de los primeros en bajar su candidatura esgrimiendo que era el tiempo de Michelle Bachelet.

Fernando Flores, ingeniero civil con postgrado en la Universidad de Berkeley. Actualmente senador de PPD por la I región. Fue una de las cartas del PPD con mayor convencimiento político de sus capacidades. Cimentó su precandidatura en los jóvenes y en la posibilidad de un gobierno de alta tecnología. Poseía las propuestas más novedosas de la Concertación, pero jamás contó con el apoyo
de su conglomerado.

José Miguel Insulza, abogado de la Universidad de Chile. Posiblemente uno de los candidatos con mayor capacidad para gobernar el país. Lamentablemente para algunos el ex ministro del Interior y militante del partido socialista, jamás tuvo una candidatura real. Sus pares fueron los que siempre lo proponían como una gran promesa presidencial, pero este tenía otras aspiraciones.
Múltiples personeros de gobierno daban a conocer su deseo de que este ministro ejemplar de la Concertación declinara su candidatura a la OEA, pero este siguió obstinado y resultó ganador aunque quedó amarrado por 5 años más a su nuevo cargo y con esto evaporó las posibilidades de un futuro presidencial. Así se desaparece una de las cartas más fuertes del oficialismo.

Posted by Hello